Hace ya un año que se impuso la obligatoriedad de utilizar mascarillas y con el paso del tiempo, se ha constatado que las mascarillas dificultan la comprensión de lo que dicen otras personas.
No es ningún secreto que llevar una mascarilla dificulta oír y comprender claramente lo que dice la gente. Preguntarle al dependiente de un supermercado, hablar con los compañeros de trabajo o pedir la cena a un camarero, se ha vuelto más difícil durante todo este tiempo.
¿Cómo afectan las mascarillas a la audición?
El sonido se mide en decibelios (dB); los niveles de decibelios más altos indican un sonido más fuerte. Una conversación normal es de 60 dB.
Incluso para personas con una audición normal, el uso de una mascarilla quirúrgica va a reducir la comprensión del habla entre 3 y 4 dB. Con las mascarillas FFP2 o N95, existe una pérdida de 12 dB, una disminución de la audición de aproximadamente un 20%. Esto significa que aquellos con pérdida auditiva no tratada, pierden casi por completo la comprensión.
Además de perder la inteligibilidad del habla, las mascarillas también nos impiden leer los labios y ver las expresiones faciales, dos partes clave en las que nos apoyamos para la comprensión del habla. Perder estos tres factores es una gran dificultad para cualquiera, pero si existe un deterioro de la audición, la persona que lo está sufriendo se va a sentir frustrado.
Aunque las mascarillas pueden ser la primera pista para resolver los problemas de audición, existen otras señales clave para identificar la pérdida auditiva en un ser querido o en nosotros mismos.
Audífonos y mascarillas, ¿Cómo utilizarlos?
Encontrar el ajuste correcto de la mascarilla y los audífonos juntos es muy importante, y es diferente para cada tipo de mascarilla. A menudo, los cordones de las mascarillas interfieren con los audífonos que están detrás de la oreja, lo que hace que algunos usuarios piensen que los van a perder.
Es posible utilizar diferentes estrategias sencillas para poder usar el audífono y la mascarilla al mismo tiempo, y a la vez poder escuchar y comunicarse de una manera más efectiva con las personas que te rodean. Te damos algunos consejos a tener en cuenta:
Cuando utilices una mascarilla, o hablas con una persona que la lleva, habla lenta y claramente a un volumen normal. Asegúrate que la otra persona hace exactamente lo mismo.
Deja que la persona con la que quieres hablar te mire para mejorar la direccionalidad de la voz.
Si no le entiendes pide que repita lo que ha dicho. Incluso las personas que no usan audífonos lo hacen en esta nueva normalidad.
No renuncies a los audífonos cuando uses la mascarilla. En su lugar, prueba las siguientes soluciones para evitar colocar la mascarilla en tus orejas:
Usa mascarillas con lazo alrededor de la cabeza
Utiliza salva orejas
Cinta con botones. Utiliza una cinta alrededor de la cabeza y engancha las gomas de la mascarilla en los botones.
Si tienes el pelo largo aprovecha y hazte coletas o moños y pasa por ellos las gomas de la mascarilla.
Si es posible, trate de evitar situaciones con mucho ruido de fondo.
Consulta la configuración de tu audífono a través de la aplicación en el móvil. Adapta el volumen y los programas del audífono en función de la situación en la que te encuentres.
Utiliza la posición T de tu audífono en los recintos que estén implantados los sistemas de bucle magnético.
Estas estrategias pueden ayudarte a obtener una mejor experiencia tanto si estás en el supermercado, en un restaurante o en el trabajo, . Mientras que las mascarillas permanezcan en nuestro día a día, estos pasos te ayudarán a mantenerte social, comprometido y mentalmente saludable.
Disfruta de una buena audición para mantenerte activo. La vida es fascinante vívela sin limitaciones.