Aunque tu hijo se deja la piel en el fútbol, ¿se queda a pocos pasos del balón? ¿Tiene problemas para devolver el servicio a su compañero de tenis?, ¿se adelanta o se atrasa al dar a la pelota?, ¿es torpe y se tropieza en exceso?.
Es importantísimo que los músculos de nuestros ojos, al igual que la velocidad y la fuerza del resto de los músculos de todo nuestro cuerpo funcionen correctamente, ya que juegan un papel esencial en la seguridad y rapidez de muchos de los deportes que practicamos. Deportes como pádel, tenis, fútbol requieren una velocidad en la respuesta del juego y esto está directamente relacionado con la forma en la que actúan nuestros ojos. Salvo en deportes de élite, en raras ocasiones se entrenan para mejorar su rendimiento en el deporte.
La visión es mucho más que ver con claridad. Muchas habilidades de visión tienen mucho que ver con el rendimiento deportivo. La precisión de los movimientos oculares, su rapidez o el uso de la retina periférica son muchas de las habilidades visuales que pueden mejorar la realización de los diferentes deportes.
Un optometrista puede realizar múltiples pruebas para evaluar las capacidades visuales y su relación con el deporte que se quiera practicar. Se puede evaluar exhaustivamente el sistema visual en el ámbito deportivo para recomendar ciertas gafas especiales, al igual que lentes de contacto adecuados para mejorar la movilidad y la percepción espacial, o diseñar un programa de terapia visual para mejorar las habilidades visuales del niño en el deporte específico que practica.
Todos los atletas, y especialmente aquellos en ciertos deportes de alto riesgo, deben considerar la protección de los ojos. Miles de niños y adultos sufren lesiones oculares relacionadas con el deporte cada año, y casi todos se pueden prevenir con las gafas de protección adecuadas.
Si tu hijo o tú participáis en deportes al aire libre, las gafas de sol o las lentes de contacto van a aseguraros la protección y la libertad de movimientos para mejorar el rendimiento y mejorar el juego haciéndolo más divertido. Además se pueden incorporar filtros tanto en gafas como en lentes de contacto para bloquear la radiación ultravioleta tan dañina para nuestros ojos.
En COR Terapia Visual y Auditiva estamos para ayudarte, pregunta a nuestros optometristas qué tipo de gafas o lentes de contacto son las más adecuadas para practicar tu deporte favorito.