Los niños y la tecnología son prácticamente inseparables hoy en día. Ya sea con fines educativos o simplemente divertidos, los niños pasan una buena parte del día mirando las pantallas de dispositivos electrónicos, como pantallas LED de ordenadores, tabletas, Smartphone y otros dispositivos móviles. Según estudios realizados recientemente, los niños menores de 8 años pasan más de dos horas al día con los dispositivos móviles. Los niños de 8 a 10 años, triplican el tiempo pasando a estar unas seis horas al día delante de la pantalla. Y no es extraño que los niños en el colegio pasen hasta ocho horas al día mirando pantallas digitales. Si se está preguntando si todo este tiempo mirando la pantalla podría causar problemas a los ojos y la visión de su hijo, la respuesta es clara, «sí, lo hace».
Los niños que pasan varias horas mirando dispositivos móviles corren el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la visión tales como:
SÍNDROME DE VISIÓN INFORMÁTICO (S.V.I.)
Demasiado trabajo sin supervisión en el ordenador puede causar problemas de visión en los niños. El síndrome de visión informático (SVI, es una afección causada por el estrés visual en visión próxima, que afecta notablemente en la acomodación de nuestros hijos y tiene una combinación de síntomas, como visión fluctuante, mala visión de lejos, ojos cansados y doloridos, ojos secos, dolor frontal de cabeza y fatiga visual llegando a causar un cansancio y pérdida del rendimiento al final de la jornada. Otros síntomas no visuales del S.V.I. incluyen dolor de cuello, espalda y hombros.
MIOPÍA
El aumento del tiempo frente a la pantalla entre los niños es un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de la miopía. La miopía ha crecido significativamente en las últimas décadas en nuestra población y esta tendencia coincide con el mayor uso de ordenadores y dispositivos móviles por parte de los niños. Un uso adecuado de los dispositivos electrónicos y mayor tiempo en espacio libre son factores claves para el control de la miopía.
Actualmente hay técnicas como la ortoqueratología (Orto-K) que ralentizan enormemente el aumento de la miopía.
POSTURA INCORRECTA
Cuando se usa un ordenador o un dispositivo móvil durante períodos prolongados, es común comenzar a encorvarse hacia adelante, curvando la espalda y los hombros, para luego inclinar la cabeza hacia atrás y levantar la barbilla hacia adelante. Esta postura antinatural (y poco saludable), llamada «tortuga», conduce a muchos de los síntomas no visuales del síndrome visual informático (S.V.I.).
MAYOR EXPOSICIÓN A LA LUZ AZUL
Las pantallas LED de ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales emiten una luz visible de alta energía llamada luz azul. Aunque la fuente más importante de exposición a la luz azul es la luz solar natural, muchos investigadores y doctores están preocupados ya que la mayoría de las pantallas que utilizamos emiten luz azul. Al igual que la luz led degrada los pigmentos orgánicos de muchos cuadros de las exposiciones de pintura y museos, en humanos, sin conocer los efectos a largo plazo, ya se han identificado lo síntomas a corto plazo como la irritación ocular, cansancio, pesadez, falta de concentración, etc…
¿QUÉ HACER?
Afortunadamente, hay algunas cosas fáciles que deben hacer para disminuir el riesgo de su hijo de tener problemas de visión relacionado con el uso prolongado de ordenadores y dispositivos digitales.
Realizar exámenes anuales de la vista.
Realizar un examen binocular completo antes del comienzo de cada año escolar, o incluso una vez empezado el curso es prioritario para asegurarse de que los ojos de su hijo están sanos y en pleno rendimiento. El 80% de la información que reciben nuestros hijos es a través de la vista, por ello el rendimiento escolar y la atención pueden verse afectados si el sistema visual no funciona correctamente.
Los niños y la tecnología son el futuro. No dejar nada por hecho y tomar estas medidas sencillas puede ser de gran ayuda para que su hijo experto en tecnología vea de forma clara y cómoda en los próximos años de estudio.
Programar pausas visuales frecuentes.
Puede parecer simplista, pero una de las mejores cosas que puede hacer por su hijo es hacer que sigan la regla «20-20-20»: cada 20 minutos, el niño ha de quitar la vista de la pantalla y mirar algo que esté al menos a 20 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Esta tarea sencilla relaja los músculos encargados de la convergencia ocular y del enfoque del cristalino, reduciendo el riesgo de muchos de los síntomas que hemos comentado relacionados con el Sindrome Visual Informático ( S.V.I.).
La regla 20-20-20 también podría disminuir el riesgo de progresión de la miopía. Algunas investigaciones sugieren que la fatiga focalizada puede estar asociada con la aparición y el empeoramiento de la miopía. Tomar descansos frecuentes dejando de mirar las pantallas digitales ayuda a reducir esta fatiga.
Mejorar la postura corporal durante el estudio.
Es fundamental una buena postura cuando los niños están sentados a la hora del estudio. Sentarse derecho, realinear la cabeza, el cuello y los hombros, además de un buen apoyo lumbar y una altura de silla y mesa adecuadas, es prioritario para que el sistema musculo-esquelético esté relajado y la circulación fluya convenientemente hacia el cerebro. Ejercicios como mover la cabeza lentamente hacia la derecha e izquierda, al igual también hacia arriba y hacia abajo, puede aliviar los músculos del
cuello para evitar su tensión y reducir la fatiga en el estudio. Por último, siempre que sea posible es necesario levantarse cada cierto tiempo para caminar y estirar todo el cuerpo además de beber agua a demanda.
Proteger sus ojos de la luz azul.
En la actualidad, nadie sabe con certeza lo dañino que puede ser para los ojos de un niño la exposición adicional a la luz azul emitida por los ordenadores y los dispositivos digitales. En el exterior, las gafas de sol polarizadas ofrecen la mejor protección contra el resplandor y la luz azul, bloqueando aproximadamente el 90% o más de la luz azul dañina del sol. Para el uso en interiores actualmente existen en el mercado lentes claras con filtros anti-reflejantes de última generación con protección de luz azul.
Establecer tiempos libres sin dispositivos.
Establecer un horario sin dispositivos al día para romper la fijación y acomodación contante de los ojos de sus hijos, ayuda no solo a aliviar los signos de fatiga ocualr por dispositivos electrónicos sino para dedicar tiempo a conectarse también con la familia