Blog

La miopía es una condición de la visión en la cual las personas pueden ver claramente los objetos cercanos, pero los objetos más alejados aparecen borrosos. Las personas con miopía pueden tener dificultades para ver claramente una película o pantalla de TV o la pizarra en la escuela. La miopía se produce si el globo ocular es demasiado largo o la córnea (la primera lente de nuestro ojo) está demasiado curvada.

Como resultado, la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente y los objetos distantes se ven borrosos. Si bien se desconoce la causa exacta de la miopía, existe evidencia significativa de que muchas personas heredan la miopía, o al menos la tendencia a desarrollarla. Las personas que pasan mucho tiempo leyendo, trabajando con ordenador o haciendo otro trabajo visual intenso pueden ser más propensas a desarrollar miopía. Generalmente, la miopía ocurre primero en niños de edad escolar. Debido a que el ojo continúa creciendo durante la infancia, generalmente avanza hasta aproximadamente los 20 años. Sin embargo, la miopía también puede desarrollarse en adultos debido a estrés visual o problemas de salud como la diabetes. Un optometrista puede determinar la causa de los problemas de la visión a través de un examen ocular completo.

¿CÓMO SE TRATA LA MIOPÍA CON ORTO-K?

Las personas con miopía disponen de varias opciones para recuperar una visión clara a distancia, tales como gafas, lentes de contacto, cirugía y la ortoqueratología (Orto-K).  En este artículo vamos a tratar en detalle la ortoqueratología (Orto-K)

La Orto-K, aunque no es una opción novedosa todavía,  es un tratamiento desconocido que utilizamos algunos optometristas especializados en esta técnica para tratar la miopía y evitar su aumento progresivo, además del uso de gafas y/o lentes de contacto. Este procedimiento no quirúrgico, consiste en  el uso de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para moldear gradualmente la curvatura de la córnea, dejándola así más plana y llegando a corregir hasta 6 dioptrías de miopía.

¿CÓMO FUNCIONA?

La Orto-K es un tratamiento, reversible y seguro que permite la corrección de ciertos grados de miopía del niño y también del adulto durante la noche mientras duerme. Para ello en COR utilizamos unas lentes de contacto con un diseño y material especial. Gracias a estas lentes de contacto la persona que utilice este tratamiento disfrutará de una visión nítida durante todo el día sin usar gafas ni lentes de contacto y sin necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos como la cirugía refractiva.

Durante las horas de sueño y sin que apenas lo note el paciente, las lentes de contacto de Orto-K provocarán los cambios necesarios en la superficie del epitelio corneal, para que al quitarlas a la mañana siguiente pueda ver sin ningún problema.

Los efectos de la lente se producen desde el primer día, alcanzando los cambios óptimos a los pocos días de uso.

Al tratarse de un proceso totalmente reversible y seguro, si se deja de utilizar la lente de contacto, la córnea volverá a su estado original. Por esta razón es muy importante utilizar de manera regular las lentes de contacto para dormir.

La graduación ideal para aplicar la Orto-K es en una miopía inferior o igual a -4,50 dioptrías asociada o no a un astigmatismo de hasta 1.50 dioptrías. No obstante, en el caso de presentar otro tipo de graduación, en COR evaluaremos la viabilidad del tratamiento. La Orto-K puede ser utilizada tanto en niños como en adultos. 

Para más información: https://grupocor.es/control-de-la-miopia-orto-k