El curso escolar ya ha empezado y tenemos que estar seguros de tener todo preparado para que nuestros hijos lo afronten sin problemas. Tener una buena visión es fundamental para tener un rendimiento adecuado en el cole y el comienzo de curso es una época clave para realizar un examen visual completo a nuestros hijos.
¿Qué relación tiene el fracaso escolar con la vista?
Mucho, lo primero que nos viene a la cabeza es un defecto refractivo como la miopía, es decir, tener mala visión de lejos. El niño al ver mal la pizarra, pierde la atención y se aburre en clase. Pero no sólo se trata de identificar la miopía sino también la hipermetropía. La hipermetropía es un defecto mucho más difícil de detectar pero no por ello menos importante y mucho más frecuente de lo que parece.
La hipermetropía consiste en tener buena visión de lejos y mala visión de cerca lo que hace que el niño presente una serie de síntomas como dolores de cabeza, cansancio visual, mal rendimiento, hasta llegar a un rechazo a la lecto- escritura.
Cuantas veces comentamos: “este niño es vago” o “a este niño no le gusta leer”, puede que detrás de esa actitud se esconda un problema visual. Si al leer las letras las ve borrosas, salta de línea porque no es capaz de seguir adecuadamente el texto o incluso necesita leer hasta tres o cuatro veces el tema para comprenderlo, es lógico que el niño experimente un rechazo a cualquier actividad de cerca relacionada con la lectura, debido al esfuerzo que le supone.
¿Cómo solucionar un bajo rendimiento escolar debido a problemas visuales?
Si tu hijo padece alguna de estas situaciones, es probable que su proceso de aprendizaje se esté viendo afectado. Detrás de un problema de atención o de concentración es imprescindible realizar un examen optométrico completo por un óptico-optometrista para descartar un problema visual que no es detectable con un examen superficial.
A veces unas simples gafas para la lectura o unos sencillos ejercicios visuales para enseñar al niño a leer con rapidez y sin esfuerzo son suficientes, para solucionar auténticos quebraderos de cabeza a los padres y mejorar la autoestima del niño.
Los especialistas en visión infantil de COR podemos detectar cualquier anomalía visual y resolverla, bien con medios ópticos o con terapia visual si fuese necesario.
Si estás interesado, pregúntanos sin compromiso.