¿Qué es un óptico-optometrista?
Los optometristas son titulados universitarios especializados en salud visual. Son profesionales sanitarios, y colaboran en muchas provincias de España, con las diferentes Consejerías de Sanidad, en Programas para la Detección y Prevención de la Salud Visual. Entre las funciones del Óptico-Optometrista, están la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.
El objetivo de los optometristas es dar al paciente el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, además del analizar el estado refractivo de los ojos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), estudiamos posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, ergonomía postural, etcétera.
La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, vídeoterminales…), por ser aquí en donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales. Por tanto, los ópticos-optometristas son profesionales sanitarios que estudian el sistema visual con el fin de obtener el máximo rendimiento visual utilizando el mínimo gasto energético.
A la hora de revisarnos la vista, ¿a quien debemos acudir, al optometrista o al oftalmólogo?
Por definición el optometrista es el profesional encargado de realizar la medición de la vista y mejorar su funcionalidad. El oftalmólogo es el médico con especialidad ocular encargado de curar cualquier patología del ojo.
Lo que ocurre es que el óptico-optometrista como profesional de atención primaria, en muchas ocasiones, tiene el primer contacto con el paciente al acudir a una simple revisión visual y es allí donde se detectan signos y síntomas sistémicos no sospechados, tales como hipertensión, diabetes o incluso hasta tumores cerebrales. En caso de sospechar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos, derivará al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo, en otras a un neurólogo, médico de familia, etc.
Hablemos de casos prácticos, por ejemplo, si me duele la cabeza después de una jornada de trabajo, ¿acudo al óptico o al oftalmólogo?
Las principales cefaleas o dolores de cabeza, se dan principalmente en la frente, sienes y ojos. Aspecto diferenciador a la hora de pensar si está relacionado con la vista.
Muchos de los dolores de cabeza, después de una jornada de trabajo, son a consecuencia de defectos refractivos no corregidos, la hipermetropía y el astigmatismo, son dos de los problemas refractivos que mayormente provocan cefaleas. En otros casos las cefaleas frontales son consecuencia de problemas de acomodación de nuestro ojo.
¿Y si se me ponen los ojos rojos?, ¿a quién acudo?
El ojo rojo es un síntoma de que está pasando algo. Por tanto, tenemos que ir a un especialista en salud ocular. Un ojo rojo con fuerte dolor y supuración será motivo oftalmológico. En la mayoría de los casos suele ser por sequedad ocular, esfuerzo en el trabajo, fatiga excesiva en el trabajo, y para ello acudiremos al óptico-optometrista.
¿Entonces, podríamos comentar que es imprescindible acudir al optometrista a la hora de revisarnos la vista?
Hay que concienciar a las personas que es mejor prevenir antes que curar, no visitar al optometrista cuando ya tienes el problema encima, especialmente en niños.
En COR vamos a valorar si es un problema patológico o si requiere usar unas gafas, o unas lentes de contacto si la descompensación entre ambos ojos es muy elevada, o necesita terapia visual para mejorar sus capacidades binoculares.
Por otro lado, una detección precoz de ciertos signos en el ojo, puede evitar una ceguera irreversible, en nuestro centro podemos detectar a través de la observación de la retina infinidad de patologías, como el glaucoma que es una PIO elevada, retinopatía diabética, o cualquier problema macular, siendo estos casos que derivaremos al oftalmólogo. Por otro lado, con la observación de la retina podemos ver problemas que, dando signos oculares, son de carácter sistémico, como colesterol, diabetes o HTA, casos que serán derivados al médico de familia para su estudio.